logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Concurso Reto Viajes Transparentes

retoviajesIFAI

Por este medio nos complace informarle que, en el marco de las actividades realizadas por los 100 días de su nuevo Pleno, El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC  y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), lanzó esta semana su primer reto público denominado #RetoViajesTransparentes .

Este reto consiste en crear una solución tecnológica de código abierto que transparente y difunda los viajes de trabajo de los servidores públicos. La aplicación web de código abierto seleccionada ganará un premio de $50,000 y será utilizada por el IFAI.

Los participantes tendrán hasta el 22 de septiembre de 2014 a las 23:59 horas para mandar su prototipo funcional y concursar para pasar a la etapa final del reto. Las reglas para participar, las especificaciones del reto, las bases de datos abiertos, las fechas importantes, los criterios de evaluación y toda la información se encuentra disponible en: ifai.codeandomexico.org

Objetivos del reto

  • Transparentar inteligentemente la información pública que se genera sobre los viajes de trabajo nacionales e internacionales de los comisionados y los servidores públicos del IFAI para fomentar un debate público informado y rendir cuentas en la materia.
  • Desarrollar una herramienta web de código abierto que pueda ser replicada a nivel nacional e internacional por otras instituciones públicas.
  • Generar una primera práctica de reutilización de datos abiertos sobre viajes de trabajo para retroalimentar un posible primer estándar de publicación de datos abiertos en viajes de servidores públicos.
  • Difundir y dar uso a la información derivada de los trabajos realizados durante los viajes para asociar su costo a los resultados que producen a la luz de las tareas sustantivas y agenda estratégica de la institución.
  • Generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes de trabajo, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, y que faciliten el seguimiento y la evaluación.

Presentación PPT del Reto

Presentación sobre el #RetoViajesTransparentes: crear una herramienta web de código abierto para transparentar y difundir los viajes de trabajo de servidores públicos...

Ver presentación

Convocatoria completa

Ver Bases del Reto