logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

IV Concurso de Fotografía “Mirada Joven”

mirada-joven-fotografia

¿Qué es “Mirada Joven” ?

Es un espacio de expresión donde la imaginación, los ideales, la energía y la visión de las y los jóvenes se refleja a través del Arte de la Fotografía.

Este espacio encuentra forma en el Concurso de Fotografía “Mirada Joven”, que es organizado anualmente en torno a un tema y es dirigido a jóvenes fotógrafos aficionados y profesionales de 10 a 35 años de edad, mexicanos y extranjeros en México, así como jóvenes de nacionalidad mexicana que se encuentran en el exterior.

Antecedentes

El UNFPA organizó entre 2007 y 2009 tres Concursos de Fotografía conocidos como ”Mirada Joven”, y realizo el lanzamiento de la convocatoria del primer Concurso en agosto 10 de 2007, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Los temas tratados en las ediciones anteriores fueron los siguientes:
Primer Concurso de Fotografía “Mirada Joven” “Las y los jóvenes frente  a la migración ¿Nos vamos o nos quedamos?” “Las y los jóvenes ante el crecimiento urbano, ¿Cómo veo a mi ciudad?”

Segundo Concurso de Fotografía “Mirada Joven” “Culturas Juveniles” ¿Cómo vivo mi juventud? ¿Qué propongo para construir una cultura de respeto?

Tercer Concurso de Fotografía “Mirada Joven” Los Derechos de las y los jóvenes: construyendo un mundo con igualdad de oportunidades. Y tú, ¿Cómo expresas tus derechos?

Propósito

Generar un proceso de reflexión, expresión y participación, en torno a temas de trascendencia para las y los adolecentes y jóvenes desde su propia perspectiva mostrados a través del arte de la fotografía.

Características de “Mirada Joven”

“Mirada Joven”  es un proyecto innovador en el uso de nueva tecnologías, al incorporar en toda su realización desde el 2007, la página web y el correo electrónico  como herramienta principal para  participar, sin dejar la recepción de propuestas por correo postal o la entrega física de la obra.

El proyecto, ha logrado un alcance nacional e internacional,  al recibir participación de jóvenes de 31 entidades federativas de la República Mexicana, además de otros países como Colombia, Suiza, Alemania, Francia, España, Estados Unidos.

Promueve  el desarrollo  de la juventud, fomentando su expresión, participación, concientización, sin restricciones a su sensibilidad artística y creativa.

Gracias a las afortunadas alianzas el concurso crece y se fortalece actualmente genera sinergia con 150 alianzas de instituciones OSC, empresas, académicas, gubernamentales.

Orgullosamente  “Mirada Joven” forma parte de un proyecto perteneciente al Sistema de las Naciones Unidas, específicamente al Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

http://www.mexicomiradajoven.org