logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Año Internacional de la Juventud

México D.F. a 11 de agosto de 2010 

juventud

Gente Diversa suscribe el Boletin de Prensa de la Plataforma Nacional de Juventudes
Proyecto 15-35, México

www.juventud.org.mx

Año internacional de la juventud 2010-2011

  • Las y los jóvenes exigimos un marco jurídico que reconozca nuestros derechos específicos.
  • Exigimos al Estado mexicano las ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud.

Hoy 12 de agosto, inicio del Año Internacional de la Juventud, la Plataforma Nacional de Juventudes (PNJ) Proyecto 15-35, articulación nacional integrada por 41 organizaciones a nivel nacional, nos hacemos presentes. Más allá de una celebración, expresamos nuestra inconformidad por no tener políticas públicas nacionales que respondan a las necesidades de las juventudes y por no contar con mecanismos para la participación efectiva en la toma de las decisiones.

Actualmente, las y los jóvenes representamos más del 30% de la población nacional, sin embargo, no contamos con un marco jurídico que reconozca y promueva nuestros derechos específicos. Las condiciones en las que construimos nuestro proyecto de vida no son favorables y afectan en su gran mayoría de forma negativa. En el contexto nacional, la violencia ha ido arrebatando espacios de nuestra vida cotidiana y con ello se han agudizado las condiciones de exclusión para el desarrollo de las personas jóvenes.

En México, el panorama que enfrentan las juventudes es desalentador, la “guerra contra el narco” declarada por el Gobierno Federal lleva un saldo de más de 20 mil muertos a lo largo del país, el 40% de los asesinados se encuentran en un rango de edad entre los 15 y 24 años. Más de 7 millones de jóvenes no tienen acceso a un trabajo decente y mucho menos a educación. Y sumado a esto, el Estado sigue violando el derecho de las mujeres jóvenes a decidir sobre su cuerpo como las mujeres encarceladas en el estado de Guanajuato.

Por estas razones hacemos un llamado urgente a los gobiernos en sus tres niveles, a la clase
política del país, a las legislaturas e instituciones para que atiendan las siguientes exigencias, mínimas para la regulación y cumplimiento de nuestros derechos específicos:

  1. La ratificación por parte del gobierno mexicano de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) firmada en 2005.
  2. La elaboración de una legislación federal de juventudes que esté armonizada con la convención (CIDJ).
  3. Generación de mecanismos efectivos de participación ciudadana juvenil.

Se podrá hablar de un avance importante una vez que el Estado garatice nuestros derechos y asuma su responsabilidad cumpliendo estas tres demandas, las cuales, darán paso a un ejercicio pleno de la ciudadanía. En el Día y el año Internacional de la Juventud exigimos ser mirados como sujetos plenos de derechos.

¡No basta con decirlo!

Denuncia, exige y construye