logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Mutilación Genital Femenina ¿qué es?

boletin010

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera mutilación genital femenina las prácticas que supongan la extirpación parcial o total de los órganos genitales externos femeninos, y/o lesiones en estos órganos por razones culturales o cualquier fin no terapéutico.
Se realizan diferentes tipos de mutilación.

De las mujeres que han padecido mutilaciones genitales un 80% ha sufrido la extirpación de parte o de la totalidad del clítoris o de la escisión del clítoris junto a parte de los labios menores o su totalidad.

Otra forma de mutilación, la más grave, es la infibulación que consiste en la escisión de parte o de la totalidad de los órganos genitales externos —clítoris, labios menores y de los labios mayores— y sutura o estrechamiento del orificio vaginal. esta práctica supone un 15% de la mutilación genital femenina del mundo, aunque en algunos países es la práctica más habitual.

Otras prácticas pueden consistir en la perforación, quemaduras, raspado o introducción de sustancias y plantas en los órganos genitales femeninos.

La MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF) es un delito.

Se calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres en el mundo han padecido algún tipo de mutilación genital femenina (Fondo Poblacional de Naciones Unidad 2000).
Cada año 2.000.000 millones de niñas son MUTILADAS.

Todas las Organizaciones Internacionales rechazan esta práctica y en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer promovida por Naciones Unidas se manifestó que el respeto a la diversidad cultural en ningún caso, puede admitirse si supone un ataque a los Derechos Humanos.