logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Conmemoración del Día de la Mujer de las Américas

Washington, D.C. - 18 de febrero de 2010

boletin012
COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES

OEA/Ser.L
CIM/INF. 18/10
18 febrero 2010
Original: español

Mensaje del Secretario General de la Organizacion de los Estados Américanos, José Miguel Insulza, en ocasión de la Conmemoración del Día de la mujer de las Américas

image

Al conmemorar el Día de la Mujer de las Américas y el 82º aniversario del establecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres, queremos también celebrar 15 años de luchas y esfuerzos para cumplir los compromisos de Beijing y para implementar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) y 10 años de trabajo en la implementación del Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la  Equidad e Igualdad de Género (PIA). 

Nuestro compromiso con la realización de la igualdad de género es claro, ahora tenemos una nueva oportunidad de asegurar que se traduzca en un esfuerzo real para  eliminar la discriminación, la explotación y la violencia contra las mujeres en todos los países de la región. Con este propósito, los gobiernos del Hemisferio decidieron proclamar 2010 como el Año Interamericano de las Mujeres y establecer así una ocasión para reflexionar, celebrar los avances y analizar los nuevos desafíos en la búsqueda de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El lema del Año Interamericano de las Mujeres – “Mujeres y poder: Por un mundo con igualdad” apunta a una realidad preocupante: que a pesar de los logros alcanzados y de la participación masiva y activa de las mujeres, su acceso al poder y su influencia en los procesos de toma de decisiones sigue siendo limitado. Reconocemos los avances realizados en la región, incluyendo una mayor representación política de las mujeres y nos felicitamos por la elección de una nueva Presidenta en Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, pero reconocemos que falta mucho camino por correr para alcanzar una verdadera igualdad en los niveles de toma de decisiones en nuestros países.

La CIM ha abierto caminos desde la conquista el derecho al voto y la nacionalidad de las mujeres hasta convertir el derecho a una vida libre de violencia en un compromiso internacional jurídico. La CIM fue fundamental para la gestación de todos los tratados interamericanos en materia de igualdad de género, entre ellos el de derechos civiles y el de derechos políticos. 

La Secretaría General mantiene su compromiso con el avance de la igualdad de género y cumpliendo los mandatos recibidos ha iniciado el día de ayer un Programa de Género que permitirá incrementar las capacidades de la organización en la gestión, diseño y ejecución de programas con perspectiva de género y hacer más competitiva a nuestra Organización.

Los desafíos son constantes y a veces inesperados, como en el trágico evento de Haití, donde la pérdida de mujeres talentosas y comprometidas con el avance de la igualdad debe servir de ejemplo para redoblar los esfuerzos en este sentido.

Invito a todos los gobiernos e instituciones públicas y privadas a contribuir a las actividades del Año Interamericano de las Mujeres y a informarnos de sus logros para poder compartir experiencias aprendidas y abrir juntos caminos más justos hacia el futuro.