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Las Bigotonas

boletin015

http://lasbigotonas.com/

Revolucionando el Género

El Arte de Hacer la Diferencia

Aduana Vieja, 2 Oriente 409, Centro, Puebla
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Lunes 8 de marzo

17 hrs. Mesa de trabajo: Organizaciones feministas poblanas

Presentan:

    • “Las Bigotonas… una iniciativa comunitaria para sacudir el machismo de las buenas consciencias”
    • “La LIMPAL México Liga Internacional de las Mujeres para la Paz y la Libertad.

19 hrs. Inauguración de la exposición, brindis

Espectáculo:

  • Ensamble Nakawé (Danza, poesía, música)*
    • Danza: Andrea Rodríguez Martínez, Geraldine Alatriste Cádenas, Gabriela Hernández Torres, Cecilia Cruz Lozano, Sylvana Limón Rivera, Luz del Carmen Sánchez, Liliana Aguilar Arenas
    • Poesía: Gina Lizeth, Karen Rojas Kauffmann y Linares
    • Música: Salvador Rivadeneyra, Alejandro Morales

*Ensamble experimental donde la música, la danza y la poesía convergen armónicamente en un sólo espacio escénico. Cada una de las disciplinas intentará proyectar con un lenguaje propio la idea de fecundidad.

  • Concierto: Areli López Solís, Guitarrista, Estudiante de la Licenciatura en Música del Conservatorio de Puebla. Ejecución y breve explicación de las obras que presenta.
  • Lectura de textos cortos y de poemas:
    • · Alejandra Julieta Cruz Jiménez
    • · Guitté Hartog
    • · Amanda Azcona

Martes 9 de marzo

Todo el día: Presentaciones de cortometrajes, Exposición

17 hrs. Mesa de trabajo: “Lo que las feministas quieren legar a las futuras generaciones”

Participan:

    • María de Lourdes Pérez Oseguera “Las heroínas de hoy...se buscan más”
    • Observatorio de violencia social y de género y programa de género y VIH, Instituto de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla
    • Alicia Moreno Salazar, “Ser feminista; entre el compromiso y la pasión” Facultad de Psicología de la BUAP
    • Isabel Stange Espínola, “Promoviendo equidad de género en la psicoterapia” ” Facultad de Psicología de la BUAP

18 hrs. Mesa de trabajo: “Libertad de expresión, una necesidad para salir de la dictadura”

Participan:

    • Alejandra Julieta Cruz Jiménez “Libertad de expresión en los medios de comunicación independientes”, Sindicado Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Delegación 15 Puebla
    • Mireya Ramírez Martínez “La libertad de expresión de las mujeres, base de la democracia” (SNRP)
    • Violeta RamírezEncuentros y desencuentros en la red” Eva-evoluciona.com

19 hrs. Cine debate: Película “Persépolis”

Miércoles 10 de marzo

Todo el día: Presentaciones de cortometrajes, Exposición

17 hrs. Mesa de trabajo: “Diversidad y libertad sexual, aspectos revolucionarios y conservadores”

Participan:

    • Jessica Ayón, Guitté Hartog, Gabriel Montes Sosa, “Imagen de la diversidad sexual y la (de) formación en Psicología en las universidades poblanas”, BUAP
    • Víctor Velasco “Revolución y conservadurismo LGBT”
    • Elva Rivera Gómez, “Libertad sexual en los tiempo de la Ley de la familia”, Colegio de historia de la BUAP
    • Cirilo Rivera García “Libertad para ellos; libertinaje para ellas”, COESPO
    • Natalí Hernández “Luchas poblanas contra la penalización del aborto”, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla.

18: 30 hrs. Mesa de trabajo: “Laicidad y violencia institucional”

Participan:

    • Federico Chilián Orduña “Saquen sus rosarios de nuestra universidad”, La Crítica Knock Out
    • Iraís Campos Saldaña, “Nadie puede vivir fuera del sistema”, Programa de derechos humanos del Instituto de DDHH de la Universidad Iberoamericana Puebla
    • Guitté Hartog, “Dios es grande y es Hombre”, ISCyH, BUAP

19:30 hrs. Cine debate: Película Milk

Jueves 11 de marzo

Todo el día: Presentaciones de cortometrajes, Exposición

17 hrs. Mesa de trabajo: “Luchas históricas y en la vida cotidiana contemporánea”

Participan:

    • Fabiola Coutiño Osorio “Las luchas en las dos primeras décadas del siglo XX”
    • Facultad de Derecho y Ciencias sociales, BUAP
    • María del Carmen García “Las nuevas trayectorias feministas”
    • Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, BUAP
    • Wulfrano Torres Pérez “La violencia de género como asimetría de poder en la pareja”,
    • Facultad de Psicología, BUAP
    • Thelma Pedroza “La forma en que las mujeres multiplicamos nuestras actividades, el costo en nuestra calidad de vida”, Psicóloga egresada de la BUAP

18 hrs. Mesa de trabajo. “Resistencia al Neoliberalismo y soberanía alimenticia”

Participan:

    • Guadalupe Cano González "Antecedentes revolucionarios en la defensa de los presupuestos familiares: las canastas básicas de 1914 en el DF", ICSyH, BUAP
    • Paola Palacios Luna “Las mujeres de Tlaucingo, la lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria como respuesta y resistencia ante el Neoliberalismo”, ICSyH, BUAP

19 hrs Las fronteras del exilio o las Border Woman, de Frida Varinia (lectura a dos voces Frida Varinia y Vera Milarka, de Cuernavaca)

19:30 hrs. Cine debate: presentación de cinco cortometrajes relacionados con la trata y tráfico de mujeres para la explotación sexual en México. Producciones por la Libertad.
Nos acompañan
Cecilia Gorozpe (directora) y Natalia Trigo & Maru Arias (actrices)

Viernes 12 de marzo

Todo el día: Presentaciones de cortometrajes, Exposición

11 hrs. Taller “De la violencia a la convivencia”, Gerardo Ayala, Salud y género, A.C. Querétaro.

11 hrs Taller “Paternidad y maternidad más afectivas”, Francisco Cervantes, Corazonar, A.C. D.F.

11 hrs. Taller “Poder, conflicto y negociación” David Paredes Herrera, Mhoresvi, (Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y sin Violencia) AC. DF

18 hrs. Mesa de trabajo. “Los verdaderos hombres revolucionarios”

Participan:

    • David Paredes Herrera ¿Qué estamos haciendo los hombres para estar a tono con las mujeres del siglo XXI?, Cómplices por la Equidad. D.F.
    • Francisco Cervantes “De los padres de la revolución a los padres revolucionarios”, Cómplices por la Equidad, D.F

19 hrs. Letras en su tinta. Literatura y plástica: Amelia Domínguez y Rosa Borrás.

19:20 hrs. Cine debate, Cortometraje: “En el mundo de la cotidianidad: cosas que podemos ver o no” Lilián Eréndira Pacheco, Mónica Carrasco Gómez & Ernesto Pacheco Magaña, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca.

19:40 hrs. Cine debate: Película Él

Domingo 14 de marzo - En la Plaza de la Libre Expresión

  • Instalación Basurero-jardín
  • Marcha nocturna (19 horas)

Exposición

Artistas Visuales:

  • Aziza Alaoui,
  • Rocío Coromoto Aranda de la Figuera
  • Ma. Eugenia Cuellar
  • Carmen Silva
  • Ángela Arziniaga González
  • Maty Navarro
  • Martha Julia Hidalgo
  • Constanza Spacher
  • Magdalena Berstain
  • Grupo de la LIMPAL
  • Saraí Ojeda
  • Cecilia Gorozpe
  • Guitté Hartog

Las instalaciones de las Bigotonas:

Las instalaciones que presentaremos tienen por objetivo presentar de manera pedagógica las denuncias y las propuestas para lograr la equidad de género y una convivencia libre de violencia.

Las bases de las obras son elaboradas por las Bigotonas y el público está invitado a nutrir la obra agregándole nuevos mensajes y piezas.

  1. Instalación del basurero-jardín
    Simbólicamente a través de las bolsas y botes de basura se indican lo que queremos desechar por contaminar la convivencia humana tanto en el ámbito familiar como en la sociedad en general. Y a través de las plantitas y de los arbolitos se indica lo que queremos sembrar y cultivar para nosotras y las próximas generaciones.
  2. El tendedero colectivo
    Cuestionando el precepto que la ropa sucia se lava en casa y anhelando la idea que lo privado es político se invita a ventilar estas ideas y prácticas que vician nuestros hogares a través de prendas que porten un mensaje, sea de denuncia y/o propuesta, de alternativa que promueva la cultura del buen trato.
  3. El muro de las lamentaciones
    De un lado de la pared se pegan las plegarías y las quejas que los pobres machistas hacen a las mujeres emancipadas. Y del otro, se evidencian los daños que padecen las mujeres a causa de la violencia masculina.
  4. Mesa de regalos de las feministas a las futuras generaciones
    Al igual que se hace en los cumpleaños, las bodas o los baby-showers se instalará una mesa de regalos que las madrinas feministas quieren ofrecer a las mujeres de las nuevas generaciones.
  5. Peluquería La Barbe
    Espacio – mesa donde todas aquellas mujeres que se identifiquen con el movimiento de las bigotonas podrán pintarse uno de los diferentes estilos de bigote.

Talleres

Los talleres son mixtos, de una duración 4 horas, son gratuitos pero la inscripción es obligatoria. Cupo: 20 participantes.

  1. De la violencia a la convivencia, Gerardo Ayala, Salud y género, A.C. Querétaro.
    Con este taller se pretende hacer un trabajo de sensibilización respecto a la violencia que viven y ejercen l@s jóvenes en el país y que es tan cotidiana que ya casi la respiramos y corriendo el riesgo de acostumbrarnos a ella. Vinculando este contexto sociocultural con la vivencia personal, para intencionar la movilidad social para la acción colectiva y las redes sociales.
  2. Paternidad y maternidad más afectivas, Psic. Francisco Eduardo Cervantes Islas, Corazonar, AC. DF.
    Siempre hay una relación sana, destructiva, conciente, inconciente, aceptada o no, con Mamá y/o Papá. Este taller vivencial, da la enorme oportunidad reasimilar propositivamente todo que hemos y no tenido cada cual, para ahora vivir lo mas plen@s y preparad@s para escuchar y atender nuestras hijas e hijos.
  3. Poder, conflicto y negociación. David Paredes Herrera, Mhoresvi, (Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y sin Violencia) AC. DF.
    Definición, orígenes y manifestaciones del poder y las actitudes frente al conflicto así como las necesidades, límites, y propuestas de negociación para alcanzar acuerdos.

Los cortos-metrajes

  1. ¿De qué se trata? 5 cortometrajes, Producciones por la libertad. 19 minutos
    Los Estados de Puebla y Tlaxcala son considerados puntos rojos en Latinoamérica por la trata y explotación sexual de mujeres y menores de edad. Algunas de las formas en que se lleva a cabo este tipo de explotación hoy en día, se relacionan con el turismo sexual, matrimonios por catálogos y serviles, prostitución en casa de masajes, saunas, burdeles y clubes. Muchos de estos negocios manejados desde las nuevas tecnologías, generando los hipermercados de sexo. Estos 5 cortometrajes muestran algunas de las historias que resultan de la aberrante trata de mujeres para la explotación sexual que se vive en México. Desde una mirada a la cultura androcéntrica, rompemos el mito del gusto de las mujeres a ser violentadas. Denunciamos el enganche con rosas y palabras, cuestionamos el papel de los consumidores en el negocio millonario de la trata de mujeres para la explotación sexual.
  2. En el mundo de la cotidianidad: cosas que podemos ver o no
    Cortometraje de Lilián Eréndira Pacheco, Mónica Carrasco Gómez & Ernesto Pacheco Magaña, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca. Se trata de una pequeña animación en la cual se proyecta un caso de la vida cotidiana. El cual surge de las preguntas: ¿Qué es sexo consensual?  ¿Qué es un abuso? Un frágil limite que  cuando se pierde una de las partes se siente culpable, con pena y confundida por haber sido rebasada en su persona, en su decisión y en su conciencia. Más que proyectar una opinión, acerca de estas cotidianidades, es una proyección de una realidad, algo que pasa, pero es casi imperceptible y puede caer dentro de la normalidad con una gran facilidad. Trata además de mostrar los diferentes ángulos, en los cuales la sorpresiva visión de  una luchadora por los derechos de la mujer  es minimizar el hecho. Concluimos con preguntas de  ¿por qué´s? Que invitan a la reflexión y a la propuesta.

Las películas

  1. Persepolís:


    Película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi.

    Premio: Festival de Cannes 2007

    Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán.

  2. Milk
    Gus Van Sant, Director
    Premios: Oscar del mejor actor Sean Penn y del mejor Guión original Dustin Lance Black
    Milk es una película sobre la vida de Harvey Milk, un líder de la comunidad gay del distrito Castro de San Francisco en los años 70 y la primera persona abiertamente gay que ganó una elección para un puesto político en Estados Unidos. En 1979, menos de un año después de su elección, el ex-supervisor y ex-policía Dan White mató a balazos a Milk y al alcalde de San Francisco George Moscone. White representaba los valores tradicionales y en su campaña política había condenado los “grupos pequeños de radicales, desviados sociales e incorregibles”. La película es desgarradora y radiante. Es un retrato de valentía, compromiso y amor forjados en una lucha por la justicia. Además, es oportuna e impactante y, aunque va más allá de ser una película “de temas sociales”, a veces hace eco de una manera inquietante del ambiente político actual, con los ataques al matrimonio gay, la aprobación de la proposición 8 en California (y medidas similares en otros estados) y la poderosa resistencia del pueblo, en particular de la comunidad gay y lesbiana.

  3. Las mujeres verdaderas tienes curvas
    Patricia Cardoso, Directora
    Premios: Festival de Sundance, Festival de San Sebastián, Independent Spirit Awards, Humanitas Awards
    Ana es una chica latina, gordita, de 18 años, con un brillante futuro por delante. Está a punto de obtener su título secundario y es la única de la familia que puede darse el lujo de pensar en  ir a la Universidad. Para eso, no sólo deberá enfrentarse a la oposición de una madre posesiva; cuando su hermana Estela, dueña de un modesto taller de costura, empieza a tener problemas con el plazo de las entregas, Ana se ve obligada a entrar a trabajar en el taller; allí tendrá que extenuarse largas horas en la manufactura de elegantes vestidos, para chicas y mujeres mucho mejor ubicadas socialmente que ella; y, también, mucho más agraciadas. A la vez, y superando la reluctancia inicial, su nueva situación la lleva a sentirse más cerca que nunca de su hermana, y de sus otras compañeras. Y así es como Ana se sorprende aleccionándolas a todas ellas, para que se acepten como son, para que aprendan a querer sus cuerpos nada estilizados, para que empiecen a sentir que ser diferentes puede ser una ventaja, y hasta un placer. Todo mientras enfrenta el dilema de su futuro, y de cómo no frustrarse sin arruinarle la vida a su familia.

  4. Él
    Luis Buñuel, director, 1952
    Clasificación: 18+
    Premio: Ocupa el lugar 7 dentro de las 100 mejores películas mexicanas.
    Filmado durante la etapa mexicana de Buñuel, este drama con algunos corrosivos elementos de humor negro cuenta la historia de Francisco, un burgués maduro y respetable que un día se obsesiona con la mujer de un amigo hasta que logra separarlos y casarse con ella. Desde ese momento, su vida se consumirá en una espiral de temores paranoicos respecto a la fidelidad de la mujer. Considerado uno de los filmes más crueles y bellos de la carrera de este director español.