logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

La Hora del Planeta

 

la-hora-del-planeta

27 de Marzo 2010, 8:30 pm

Un evento mundial sobre cambio climático
www.lahoradelplaneta.org.mx

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

El 27 de marzo del 2010, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” a las 8:30 pm, hora local, para demostrar su preocupación por el cambio climático. La Hora del Planeta permite demostrar que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tomar acciones concretas y asumir compromisos frente al cambio climático global. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta y  tomarán medidas para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

Más de 4,000 ciudades y poblaciones demostraron su compromiso en 2009 al participar en La Hora del Planeta. Entre las ciudades líderes figuraron Los Ángeles, Las Vegas, Hong Kong, Egipto, Toronto, Beijing, Singapur, Ciudad de México, Manila, Dubai, Bangkok, Estambul, Londres y París.

En 2010, La Hora del Planeta se vinculará con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en noviembre en Cancún, México. Es la conferencia mundial más importante sobre este tema y atraerá la atención de todo el mundo en nuestro país.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

  • Registrarse en lahoradelplaneta.org.mx y aprender qué se puede hacer en la lucha contra el cambio climático
  • Apagar las luces de 8:30 a 9:30 pm el sábado 27 de marzo de 2010, donde quiera que se encuentre
  • Reemplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
  • Comprometerse a reducir el consumo de energía en su vida diaria

Cambio climático

El cambio climático es probablemente el problema más grande que nuestro planeta enfrenta actualmente. Estamos empezando a ser testigos de efectos dramáticos – desde el desabasto de agua dulce hasta el aumento en intensidad y frecuencia de huracanes, sequías e inundaciones.

Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas – el año 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050. El cambio climático amenaza todas las formas de vida en nuestro planeta. Para cambiar el curso actual del cambio climático debemos actuar ahora.

WWF y el cambio climático

WWF trabaja para detener el cambio climático contribuyendo con datos científicos apoyando políticas para reducir emisiones de dióxido de carbono y movilizando a empresas para encontrar soluciones innovadoras. Con un equipo de expertos que trabaja en más de 50 países, concentra sus esfuerzos en:

  • Trabajar con empresas. WWF colabora con las empresas a fin de que se comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y adoptar prácticas sustentables.
  • Proteger bosques que ayudan a mitigar el cambio climático. La deforestación contribuye con el 20 % de todas las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.
  • Implementar planes de adaptación para las comunidades que están en alto riesgo, ayudándolas a prepararse para mitigar los impactos del cambio climático.
  • Promover políticas responsables. Apoya la creación de políticas nacionales e internacionales para incrementar el uso de fuentes de energías renovables, el desarrollo de tecnologías eficientes y la disminución de polución por dióxido de carbono.
  • La Hora del Planeta inició en 2007 en Sidney, Australia, con la participación de 2 millones de personas
  • En marzo del 2008, La Hora del Planeta creció, uniendo a 50 millones de personas en 400 ciudades alrededor del mundo
  • El movimiento capturó la atención del mundo cuando se apagaron las luces de algunos de los más reconocido íconos como el Coliseo en Roma, el Partenón en Atenas y las Pirámides de Egipto, entre otros.
  • En 2009 el movimiento creció aún más, al superar 4000 ciudades y pueblos que se pronunciaron por tomar acción ya.

¿Qué puede hacer cada individuo?

  • clip_image002· Cambiar a focos compactos de luz fluorescente para ahorrar dinero y reducir emisiones. La iluminación de una casa contribuye con 5% de emisiones de gases de efecto invernadero y los focos de luz fluorescente usan un 75% menos de energía que los focos incandescentes.
  • · Apagar aparatos electrodomésticos. Apagar televisoras, computadoras, luces, etc. que no estén en uso y desconectar aparatos que están en reposo, como cargadores de celulares.
  • · Cambiar a energías verdes. Informarse sobre alternativas de energía verde, más limpia y renovable.
  • · Usar menos agua caliente. Ahorrar agua y electricidad, por ejemplo, reduciendo el tiempo dentro de la regadera por lo menos por un minuto.
  • · Subscribirse a www.lahoradelplaneta.org.mx Unirse a este evento mundial apagando luces, cambiando a focos compactos fluorescentes y comprometiéndose a hacer cambios que reduzcan emisiones de bióxido de carbono.

 Para más información visite www.lahoradelplaneta.org.mx

 Contacto:

Jatziri Pérez
WWF México
5286-5631 Ext. 223
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.