logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Solicitud de licencia de diputadas, fraude a cuota de género del Cofipe

Denuncia Consejo Ciudadano Mujeres al Poder

México D.F. - 4 de septiembre, 2009 (CIMAC)

cimac

Por Gladis Torres Ruiz

Las solicitudes de licencia para separarse de sus funciones por tiempo indefinido presentadas ayer por ocho diputadas “constituye un fraude a la cuota que contempla el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos”, afirmó el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.

En un pronunciamiento enviado hoy, las mujeres agrupadas en el Consejo, que tiene entre sus objetivos monitorear el cumplimiento de los partidos políticos en lo concerniente a las disposiciones del Cofipe y los ordenamientos estatales relativos al sistema de cuotas, exigen a las diputadas electas desistir de sus solicitudes.

 Ayer en San Lázaro, a escasos días de iniciada la LXI legislatura,  ocho diputadas federales – 4 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido del Trabajo (PT)— pidieron licencia  ante el pleno para “separarse del cargo indefinidamente” y sean sus suplentes, todos hombres, quienes ocupen las curules.

Según las especialistas, los argumentos que se han esgrimido para defender  las “decisiones individuales” que sustentan las solicitudes presentadas por las legisladoras ofenden y fortalecen la simulación en materia de equidad política. “Insultan la inteligencia de la ciudadanía que promueve revertir la crisis de representación política de los intereses de millones de mexicanas y mexicanos”.

Agregan que la larga lucha por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres, como votar y ser votadas, no puede ser burlada con tanto cinismo y arrogancia por parte de las diputadas electas y los partidos políticos que las postularon.

En este sentido, en el documento signado por académicas, consultoras de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Programa de Naciones Unidas para le Desarrollo (PNUD); consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), llaman a los partidos políticos a ser consecuentes con sus discursos y compromisos de campaña.

También exigen a las diputadas electas desistir de las solicitudes que han presentado y asumir la responsabilidad que bajo juramento contrajeron ante la máxima tribuna de la nación, y a las instituciones electorales a conminar a unas y otros a dar cabal cumplimiento a la ley, no sólo para ser candidatas, sino para desempeñar las funciones para las que fueron electas.

Las diputadas que solicitaron licencia para separarse del cargo indefinidamente y que sean hombres quienes ocupen sus escaños son: por el PVEM, Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García; por el PRI, Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar; por el PT, Anel Patricia Nava Pérez, y por el PRD Olga Luz Espinosa Morales.

Firman el pronunciamiento: Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo; Mercedes Barquet Montané, secretaria del Consejo; Paz López Barajas, Mónica Zárate Martínez, Rebeca Maltos Garza, Pola Peña Molina, Alejandra Latapí Renner, Marisa Belasteguigoitia Rius, Martha Sánchez Néstor, Blanca Gámez Gutiérrez, Laura Inés López Padilla, Itzá Castañeda Camey y Alicia Virginia Téllez Sánchez.

Ante estos hechos, el Inmujeres emitió hoy un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la solicitud de licencia presentada por las ocho diputadas ya que  representa un engaño para el electorado.

En lo que se refiere a las cuotas de género, el organismo lamentó que los partidos políticos se valgan de “recursos legaloides” para evitar la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE) y con ello ignorar la voluntad de las y los ciudadanos que votaron por sus candidatas.

 “Actitudes como éstas, dice, significan un tropiezo para la lucha femenina que se ha presentado desde hace varios años para tener representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión”.

Las solicitudes de las diputadas fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política, presidida por Francisco Ramírez Acuña, diputado de Acción Nacional.

Fuente