logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Lanzan campaña de protesta

6 de Septiembre, 2009

http://2.bp.blogspot.com/_YJTwvPMjZEE/SqRdVlLxQ0I/AAAAAAAAAIw/N5a0wpJyVo4/s320/MUJERES+AL+PODER.gif

Grupos de mujeres de la sociedad civil lanzaron una campaña de protesta, a través de una página en internet, para convocar a los ciudadanos —de cualquier género—a expresar su inconformidad frente a la decisión de ocho legisladoras de diferentes partidos, que el pasado jueves presentaron una solicitud de licencia indefinida, con el propósito de que sus suplentes ocupen la curul.

La campaña ha sido impulsada por el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, que abrió un blog para sumar firmas y comentarios en contra de la “decisión” de las legisladoras de PRI, PRD, PT y PVEM.

Esta organización acompañó la apertura de ese blog con un pronunciamiento firmado junto con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), en el que critican la petición de licencia de las ocho diputadas, como “un hecho inadmisible” que “nos indigna porque constituye un fraude a la cuota que contempla el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos”.

Las mujeres agrupadas en este consejo, que tiene entre sus objetivos monitorear el cumplimiento de los partidos a las disposiciones del sistema de cuotas de la ley electoral, exigen a las diputadas electas desistir de sus solicitudes y “asumir la responsabilidad que bajo juramento hicieron ante la máxima tribuna de la nación”.

También llaman a los partidos “a ser consecuentes con sus discursos y compromisos de campaña, y a las instituciones electorales a conminar a unas y otros a dar cabal cumplimiento a la norma no sólo para ser candidatas, sino para desempeñar las funciones para las que fueron elegidas”.

Emitido el viernes, el pronunciamiento invita a sumarse a mujeres y hombres inconformes con la decisión de las diputadas Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García por el PVEM; Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar por el PRI; Anel Patricia Nava Pérez por el PT, y Olga Luz Espinosa Morales por el PRD.

A ellas les advierten que sus argumentos, esgrimidos bajo la simulación de una decisión personal, “ofenden, fortalecen el anacronismo y la simulación en materia de equidad política, amén de ofender la inteligencia de la ciudadananía que promueve revertir la crisis de representación política de los intereses de millones de mexicanas y mexicanos”.

Además, frente a la posible pretición de licencia de otro grupo de legisladoras federales, Mujeres al Poder invita a sumarse a su compaña de protesta en la siguiente página de internet, donde los interesados podrán expresar sus comentarios.

La dirección es: http://norenunciasmujeres.blogspot.com