Pronunciamientos

V ENCUENTRO RED NACIONAL DE FORMADORAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS POLITICOS ELECTORALES DE LAS MUJERES

A las autoridades del Estado mexicano garantes de la democracia, igualdad, justicia y paridad de género, partidos políticos, medios de comunicación, Instituciones de Educación Superior y, ciudadanía en general, externamos lo siguiente:

Construyendo la Paridad en todo Baja California

El Estado mexicano está obligado a resolver esta problemática en todas sus instancias e instituciones, está obligado a regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.

El caso de las “Juliancitas” en Tijuana Baja California Un retroceso para la Democracia Paritaria

El recientemente anunciado caso de movimientos de registros de candidaturas a las
alcaldías de Tijuana y Mexicali por el Partido Encuentro Solidario (PES) nos remota al
2009 cuando se dio el fenómeno denominado “Juanitas” en la Ciudad de México y
“Manuelitas” en Chiapas, que se refiere a que se nominan candidatas mujeres a un puesto
de elección popular con el objetivo oculto de hacer que esta candidata sea el rostro de un
candidato hombre, en muchos de los casos familiares, esposas, hijas, o parejas
sentimentales, o que renuncie al cargo una vez obtenido y ceder el espacio al varón.

El gobierno debe garantizar y fomentar los derechos de asociación, reunión pacífica y libertad de expresión para promover el desarrollo integral del país

Al respecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece el derecho de todas las personas a opinar y expresarse libremente; a asociarse (a partir de la conformación de una organización o grupo de la sociedad civil) y a reunirse pacíficamente. México es Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas y está comprometido, en el marco de la Declaración Universal de DDHH, a asegurar el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas.

Pronunciamiento de mujeres y colectivas por la brutalidad policial ocurrida el 22 de agosto de 2020 en León, Gto

El Gobierno de León Guanajuato criminaliza y reprime la protesta feminista a través del uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder.

Denunciamos, que la actuación de las autoridades fue contraria a los derechos humanos y a lo dispuesto en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y los respectivos protocolos en la materia, ya que al realizar detenciones, los agentes tienen prohibido hacer tratos denigrantes, abuso de autoridad y tortura.

SOLICITUD DE INFORME DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE CAMPAÑAS, PROCESO ELECTORAL BAJA CALIFORNIA 2018-2019

El Instituto Estatal Electoral dará seguimiento de los compromisos de campaña mediante la emisión de informes anuales, debiendo remitirlos al Congreso del Estado.

LOS DERECHOS HUMANOS NO ESTÁN EN CUARENTENA 8 de junio 2020

Nos sumamos al llamado en contra de las detenciones arbitrarias. Exigimos justicia y la garantía de no repetición de los actos. El uso de la fuerza policial debe en todo momento respetar los derechos humanos y obligatoriamente apegarse a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Pronunciamiento del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias frente a la pandemia del COVID-19

En México y en el mundo estamos viviendo una situación muy delicada por la pandemia del COVID-19, eso es indiscutible desde el ámbito de la salud. Pero también sabemos que este escenario no solo repercute en la salud de la población, sino también en los ámbitos económico, cultural y social. Y, con la excusa de salvaguardar la salud, se pueden restringir los ya de por si debilitados derechos humanos.

Llamado para acciones en comunidades rurales por COVID-19

Expresamos nuestra preocupación por las consecuencias sociales que se pueden derivar de las medidas tomadas en respuesta frente a la Pandemia COVID-19 y que tendrán un efecto multiplicado en comunidades rurales e indígenas que se encuentran en extrema pobreza.

VER DOCUMENTO

Posicionamiento elaborado por Convergencia de Organismos Civiles, A.C. dirigido a la Comisión de Fomento

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) firmantes deseamos manifestarles nuestra más amplia preocupación por las continuas acciones realizadas por el actual gobierno mexicano en demérito del reconocimiento al aporte que las Organizaciones de la Sociedad Civil dan para el avance de la sociedad.

Pronunciamiento respecto al nombramiento de Julio Octavio Rodríguez

En el pasado proceso electoral 2018-2019 en Baja California, documentamos casos de violencia política por razones de género, como el de la entonces candidata a la alcaldía de Mexicali Elvira Luna, quien fue violentada por Julio Octavio Rodríguez Villareal.

Observatorio Nacional de Feminicidios

El OCNF es una red conformada por defensoras de derechos humanos y 43 organizaciones no gubernamentales, ubicadas en 23 estados del país, que desde 12 años realiza su labor para contribuir a la erradicación de la violencia feminicida en México.

Manifestación en contra de las violencias sexuales

La violencia de género se ha convertido en una crisis nacional. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (2019) estiman que el 56% del territorio mexicano tiene alerta de género y, de acuerdo a ONU Mujeres (2018), al menos 9 mujeres son asesinadas diariamente; por si fuera poco, aproximadamente el 70% de mujeres en México ha sufrido algún tipo de agresión sexual (ENDIREH, 2016).

Exhorto al IEE-BC

Aplicar las medidas necesarias para implementar de manera favorable el principio de paridad de género como lo establece el marco normativo local, nacional e internacional, en la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional que integrarán la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

Projusticia – USAID

Reunión Nacional de Lideres de Resultados Rápidos con el objetivo de sembrar las bases para la creación de un movimiento nacional que en efecto, y de manera auto-sostenida, se ocupe de avanzar el cambio sistemático en la materia.

Projusticia

Grupo Asesor de la Sociedad Civil ONU Mujeres México

El 12 de Febrero del 2019, se llevó a cabo la undécima reunión del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México, con el objetivo de intercambiar información y puntos de vista sobre dos temas conyunturales para la agenda de igualdad de género en el país.

Grupo Asesor de la Sociedad Civil ONU Mujeres México

Solicitud Ciudadana

Solicitud ciudadana para que se integre el Feminicidio y el Abuso Sexual al catálogo de delitos graves en artículo 19 Constitucional

Declaración de Buenos Aires

Reafirmamos los compromisos asumidos por nuestros Estados en acuerdos, pactos y convenios internacionales y regionales sobre derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

Pronunciamiento respecto al éxodo de inmigrantes centroamericanos y hacia la población LGBTTTIQA+

Buen día compañeras y compañeros, les comparto el pronunciamiento que trabajamos diversas personas, principalmente trans, sobre los recientes asesinatos hacia las diversidades sexuales.

Carta para Olga Sánchez Cordero

Compartimos con muchas otras personas la satisfacción, alegría y esperanza por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México.

[Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM)] Gente Diversa se suma al Pronunciamiento

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) lamenta y condena los hechos ocurridos en Estados Unidos respecto a la decisión del Presidente Donald Trump de detener a niños y niñas y propiciar la separación de familias.

[Comisión de igualda entre Mujeres, Hombres y Juventud] Exhorto al Presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de BC

Exhortan diputadas a Secretario de Gobierno a informar sobre Centro de Justicia para las Mujeres, 11 de mayo del 2017

Ley que crea el centro de justicia para las mujeres del estado de Baja California

[Gente Diversa de Baja California] Oficio al Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California

Oficio entregado al Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Francisco Rueda Gómez, donde se solicita inmediata intervención para llevar a cabo acciones efectivas de prevención de la violencia hacia las mujeres, 6 de abril del 2017

[Red por los Derechos de la Infancia en México] Oficio al Presidente de la República

Oficio entregado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares  y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, donde se rechaza la decisión del Juez Anuar González Hemadi en el caso de violencia sexual en contra de Daphne en Veracruz, 29 de marzo del 2017

[Gente Diversa de Baja California] Oficio al Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali

Oficio entregado al Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez donde se le solicita utilizar el diálogo como medio de comunicación a los ciudadanos no la violencia, 14 de febrero del 2017

[Coalición de Grupos] Oficio a la Comisión de Igualdad de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California

Oficio entregado al Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del estado de Baja California, Dip. Raúl Castañeda Pomposo donde se le exhorta para NO cambiar el sentido de la Comisión para la igualdad entre hombres y mujeres y su expedita instalación, miércoles 19 de octubre del 2016.

[Observatorio Electoral Ciudadano Baja California] Exhorto para Consejero Presidente Instituto Estatal Electoral

Oficio entregado a Consejero Presidente del IEE en Baja California, C. Javier Garay Sánchez donde se exhorta para hacer cumplir el art. 5to constitucional y registrar propuestas de campañas de candidatos-as para difundirse para su consulta.

[Gente Diversa] Oficio para el Secretario General de Gobierno en Baja California

Oficio entregado al Secretario General de Gobierno en Baja California, C.P. Francisco Rueda Gómez para llevar a cabo las acciones que correspondan para sancionar al periodista Víctor Islas Parra de la Columna «Estampida de los Búfalos», 25 de mayo del 2016

[Coalición de Grupos] Oficio para el Gobernador de Baja California

Oficio entregado a Gobernador de Baja California C. Francisco Vega por parte del proyecto «Coalicion de grupos: Para le Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», 18 de Marzo del 2016

[Coalición de Grupos] Oficio para la Directora del Instituto Municipal de la Mujer

Oficio entregado a la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mtra. Gabriela Navarro Peraza, solicitándole los motivos de la realización y objetivo del evento «Liderazgo masculino», 14 de marzo del 2016

[Gente Diversa] Oficio para el Secretario de Salud de Baja California

Oficio entregado al Secretario de Salud de Baja California, Dr. Sergio Tolento Hernández donde se le solicita una intervencion para deintalar y transformar la exposición fotografía en Plaza «La Cachanilla» debido a que atenta con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, 24 de noviembre del 2015

Imágenes de la Exposición «Yo vivo sin violencia»

[Gente Diversa] Oficio para la Presidenta de la XXI Legislatura del Congreso de Baja California

Oficio entregado a la Presidenta de la XXI legislatura del congreso de Baja California, Dip. Irma Martínez Manríquez, donde se le solicita una reforma legislativa integral y con perspectiva de género del código civil de Baja California para la eliminación del matrimonio infantil, 24 de noviembre del 2015

[Apoyo] Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Apoyo a la Mtra. Isabel León Trueba, Consejera Presidenta del IMPEPAC, así como al Instituto, por el logro de la paridad en el Congreso a través de una acción compensatoria en las Diputaciones Plurinominales. Y para la composición paritaria de los 33 ayuntamientos, 16 de junio del 2015

[Colectivo por la Transparencia] Opacidad debilita el Órgano de transparencia de Baja California

El Colectivo por la Transparencia hace un llamado enérgico a transparentar y abrir a la participación ciudadana los procesos de designación de los Comisionados de los Institutos Estatales de Transparencia, 29 de mayo del 2015

[ONU Mujeres] Comunicado de Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en México

ONU Mujeres en México reafirma su compromiso para acelerar el ritmo para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en México

[Apoyo] Iniciativa de Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Nos unimos a la Iniciativa para la aprobacion de Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual se refiere al posicionamiento que emiten más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil solicitando al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la aprobación de la Iniciativa de Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; resultado de un trabajo plural en el que participación voces expertas, asesoras y asesores legislativos, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y representantes de diversas instancias gubernamentales que tienen relación directa con la operación de dicha Ley., 22 de abril del 2015

[Apoyo] Alto al acoso y la violencia política hacia las mujeres

Se exige Alto al acoso y la violencia política hacia las mujeres a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, Senado y la Cámara de Diputados, los Gobiernos y autoridades estatales y del Distrito Federal, a los Congresos locales, y a los Partidos Políticos Nacionales, abril de 2015

[Coalición de Grupos] Oficio para el Gobernador de Baja California

Oficio entregado al Gobernador de Baja California C. Francisco Vega por parte del proyecto «Coalicion de grupos: Para le Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», 18 de Marzo del 2015

[Colectivo por la Transparencia] Ocho preocupaciones fundamentales de la Ley General de Transparencia

Comunicado por parte del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate acerca de las ocho preocupaciones fundamentales de la LGT con firmas más de 460 firmas en total incluyendo todos los comisionados del IFAI y a más de 300 ONGs nacionales e internacionales, febrero del 2015

[Apoyo] Justicia para Jessica Rosario Vega Borbón

Se exige justicia por el feminicidio de Jessica Rosario Vega, 28 de enero de 2015

[Apoyo] Demanda al Congreso del Estado de Baja California

Elvira Luna Pineda demanda al Congreso del Estado de Baja California por Discriminación de Género, 27 de noviembre de 2014

[Colectivo por la Transparencia] Comunicado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Comunicado por parte del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate acerca de la opacidad y las irregularidades en el proceso de designación de la Comisionada del InfoDF, 12 de Agosto del 2014

[Colectivo por la Transparencia] Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Propuesta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información por el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, 29 de abril del 2014


[Coalición de Grupos] Oficio para el Gobernador de Baja California

Oficio entregado al Gobernador de Baja California C. Francisco Vega por parte del proyecto «Coalición de grupos: Para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia», 8 de Marzo del 2014

[Coalición de Grupos] Oficio para el Gobernador de Baja California

Oficio entregado al Gobernador de Baja California C.Francisco Vega Lamadrid por parte del proyecto «Coalición de grupos: Para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia», 20 de Noviembre del 2013

[Colectivo por la Transparencia] Comunicado para la Cámara de Diputados

Comunicado por parte del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate para aprobar una reforma que coloque nuevamente a México como un referente internacional en materia de Transparencia y Acceso a la Información, 14 de Junio del 2013

[Colectivo por la Transparencia] Transparencia en Discusión de la Reforma Constitucional

Llamado por parte del Colectivo por la transparencia y México Infórmate para la Cámara de Diputados para que la discusión de la reforma Constitucional se realice de manera abierta, incluyente y de frente a la ciudadanía, 24 de Abril del 2013

[Colectivo por la Transparencia] Carta al Congreso del Estado de Baja California y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado

Gente Diversa como integrante del Colectivo por la Transparencia suscribe las 6 peticiones ciudadanas en materia de presupuesto propuestas por el OBSERBC y envía Carta al Congreso del Estado de Baja California y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, 11 de Marzo del 2013

Oficio al Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California

[OBSERBC] Congreso del Estado de Baja California

6 Peticiones Ciudadanas al Congreso del Estado de Baja California para la rendición de cuentas

Oficio al Presidente del Congreso de Baja California, 15 de Febrero del 2013

[Colectivo por la Transparencia] Oficio a Diputados y Diputadas de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Exhorto para contribuir a un proceso abierto y transparente en la designación de consejero-a del ITAIMICH, 14 de enero del 2013

Convocatoria