logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

obs2012

Observatorio Electoral 2012

encabezado-observatorio 01
encabezado-observatorio 02 encabezado-observatorio 03

Antecedentes

El proyecto Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral Federal 2011-2012: Observatorio Electoral 2012, es un Observatorio Nacional dirigido por Gente Diversa de Baja California A. C., para monitorear la incorporación de la perspectiva de género, donde participa un grupo de especialistas de la sociedad civil con amplia experiencia en contraloría ciudadana y un grupo de observadores (as) electorales.

Equipo OBSERVATORIO ELECTORAL 2012

     

CARGO

RESPONSABLE

ASISTENTE

Analista circunscripción 1

Fabiola Maltos Garza

María Luisa Valle Briseño

Analista circunscripción 2

Maricela Mendoza Ruiz

Roberto Carlos Ramírez Resendiz

Analista circunscripción 3

Cecilia Tapia Mayans

Yunuel Patricia Cruz Guerrero

Analista circunscripción 4

Mónica Patricia Zárate Martínez

Maylí Consuelo Sepúlveda Toledo

Analista circunscripción 5

Laura Inés López Padilla

María Eugenia Acevedo Salas

Coordinadora Técnica

Natividad Cárdenas Morales

Israel Reyes Beltrán

Representante Legal y Directora General de Gente Diversa

Rebeca Maltos Garza

 

Estos hechos hicieron que tanto las organizaciones ciudadanas de mujeres que como diversas instituciones tanto naciones como internacionales comenzaran una serie de acciones para capacitar a las mujeres militantes de partidos políticos en el conocimiento y defensa de sus derechos políticos y electorales, así como el establecer mecanismos reglamentarios y jurídicos que erradicaran en los partidos políticos las prácticas desiguales en la participación de las mujeres como la reglamentación del 2 por ciento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, aprobado el 4 de julio de 2011 por el Consejo General del Instituto Federal Electoral; y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sentó criterios para evitar la simulación de las cuotas de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de 2012. El TEPJF resolvió que los partidos políticos deben cumplir sin excusas con la cuota de género de 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías, y que las candidaturas propietarias y suplentes, deben ser del mismo sexo.La reforma electoral de 2008-2009 impulsó dos importantes avances en materia de los derechos políticos y electorales de las mujeres: el establecimiento del 2 por ciento para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; y el aumento de la cuota de género para el registro de candidaturas federales del 30 al 40 por ciento. Sin embargo en la práctica estas dos trascendentales reformas devinieron en una serie de subterfugios contables en la aplicación del presupuesto destinado a la formación de liderazgos femeninos a rubros como gastos administrativos, viáticos, apoyo secretarial de directivos partidistas o materiales de limpieza. Mientras que la cuota de género se vio ensombrecida por las renuncias pactadas de mujeres que habían conquistado espacios legislativos gracias a la nueva normatividad, pero que los entregaban a sus suplentes varones antes del inicio de los trabajos parlamentarios; con lo que la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputado/as subió solamente 2 puntos porcentuales sin llegar siquiera al 30 por ciento de cargos parlamentarios.

Son nuevamente estos dos significativos avances los que enmarcan la participación de las mujeres en el proceso electoral 2012.

Conocer cómo los partidos políticos cumplirán con la sentencia del Tribunal, conocer las características de los distritos en que habrá candidatas, conocer sus perfiles, conocer las diferencias que caracterizan a una candidatura de mujer, conocer si las mujeres ejercerán su derecho a la defensa; pero sobre todo dar seguimiento a la integración de las mujeres a la legislatura federal 2012-2015; son las líneas fundamentales de la observación electoral que este proyecto persigue.

De mantenerse la baja representación de las mujeres en el Congreso, México se iría alejando del cumplimiento de la paridad señalado en los Objetivos del Milenio. Es de recordar que México se encuentra muy debajo en la cuota de género parlamentario con respecto a países que integran la región como Cuba que tiene 43.2%, Argentina que tiene 40 %; Costa Rica 36,8% y Perú con 29.2%.

Por ello hacer un seguimiento puntual a la participación de las mujeres en el proceso electoral 2012, con una metodología específica justifica la realización de un proyecto de observación electoral.

Objetivos

Objetivo general

Identificar los elementos que marcan la diferencia en la participación política de las mujeres durante el desarrollo del proceso electoral del 2012 por el principio de mayoría relativa.

Objetivos específicos

  1. Se cumple la cuota legal 40/60. Artículo 219 del COFIPE en los 300 distritos electorales uninominales.
  2. Se evade el cumplimiento de la cuota de género cuando se aplica la excepción establecida en el párrafo 2 del artículo 219 del COFIPE.
  3. Conocer las características de los distritos uninominales asignados a las candidatas.
  4. Conocer el financiamiento asignado a las candidaturas de mujeres.
  5. Las campañas se apegan a los compromisos de las plataformas electorales para el avance de las mujeres.
  6. Conocer los actos que impugnan las mujeres a lo largo del proceso electoral federal a nivel nacional.

Informes

Información pendiente.

 


Noticias


Galería

Observación Electoral durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012

Evento en la ciudad de Tijuana, Baja California

  • DSC02032
  • DSC02063
  • DSC02065
  • DSC02066

Coloquio Construyendo Democracia en clave de Género en Baja California

Evento en la ciudad de Mexicali, Baja California en el Centro Estatal de las Artes (CEART) el día Miércoles, 28 de noviembre del 2012

Coloquio-democracia3

  • 1
  • DSC05075-700
  • DSC05076-700
  • DSC05077-700

Documentos

icon-pdfResultados del Observatorio Electoral 2012

icon-pdfObservatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México

icon-pdfPlataforma de la Coalición Movimiento Progresista

icon-pdfParticipación Política de las Mujeres 

icon-pdfReseña del Coloquio Construyendo Democracia en Clave de Género