logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebookFacebook

Formación de Liderazgos Políticos de Mujeres de la Frontera Norte de México

Ellas Arriba

logo-ellas-arriba

Gente Diversa de Baja California, A.C. resultó ganadora junto con otras 14 organizaciones, en el CONCURSO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES 2012-2013, convocado por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral. IFE.

Nuestra propuesta consiste en impulsar el liderazgo de mujeres jóvenes de 18 a 29 años, con liderazgos sociales o estudiantiles comprobados, sin militancia partidaria, de los siguientes sectores: indígenas-campesinas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de preparatoria, escuela técnica y/o universitarias, de las 6 entidades federativas de la Frontera Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pretendemos desarrollar el proyecto en la frontera norte del país, ya que estas entidades federativas comparten problemáticas similares. Algunas se encuentran muy por arriba de la media nacional en el índice de desarrollo humano -IDH- que es de 0.8290 y muy por debajo del índice de potenciación de género -IPG- que mide la participación política y económica de las mujeres.

Aplicaremos 9 talleres del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE), adaptado por Gente Diversa de Baja California, A.C. Consiste en 30 horas distribuidas en 10 sesiones (5 presenciales y 5 virtuales). Los 9 talleres se llevarán a cabo en los siguientes municipios: 3 en Baja California: Mexicali, Tijuana y Ensenada. En Sonora 2: Hermosillo y Nogales. Uno en Chihuahua, Chihuahua. Uno en Coahuila: Torreón. Uno en Nuevo León: Monterrey, y uno en Tamaulipas: Reynosa. Así mismo, se llevará a cabo un encuentro estatal en Sonora y para concluir con un Encuentro Interestatal en donde se presentarán las agendas ciudadanas de las 6 entidades federativas de la frontera norte.

El Objetivo General del Proyecto busca fortalecer la igualdad de género en las seis entidades federativas de la Frontera Norte de México impulsando el liderazgo político de mujeres jóvenes, comprometidas con la construcción de una democracia participativa, representativa y paritaria, ejerciendo activamente su ciudadanía para contribuir en los asuntos públicos de su entorno, ejerciendo sus derechos políticos.

Los talleres inician en febrero y se podrán registrar en línea en www.gentediversa.org.mx


 


Tema Musical

Ellas Arriba por Viviana Macías


Galería

Tema Musical de Viviana Macías

Integrantes de Ellas Arriba disfutando y cantando con Viviana Macías el tema musical de Ellas Arriba

 

  • viviana-macias1
  • viviana-macias2

 Documentos

icon-pdf Concurso para promover los derechos políticos de las Mujeres. Resultados de la Campaña BTL, noviembre 2013

icon-pdf Informe de Ellas Arriba 2013

icon-pdfBoletín DESPE Comunica Número 212 del 22 de Abril del 2013

No hay artículos en esta categoría. Las subcategorías se mostraran en esta página, que pueden contener artículos