logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebookFacebook

VII Semana Mundial de visitas a estaciones de Policía

BAJA CALIFORNIA PARTICIPA EN VII SEMANA MUNDIAL DE VISITAS A ESTACIONES DE POLICIAS

Asunto

Domingo 3 de noviembre, Inicia la VII Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Polícia

Datos del Evento

Fecha: Domingo, 3 de noviembre al Sábado 9 de noviembre del 2013
Participan 10 Organizaciones de la Sociedad Civil en Baja California
17 Estaciones de Polícias de los 5 municipios

En Baja California coordina Gente Diversa de Baja California A.C., en que las Estaciones de Policías Municipales de Baja California participen en las visitas, evento que organiza la prestigiosa Alianza Global Altus de manera simultánea en una veintena de países alrededor del mundo.
En América Latina, el evento es organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; en México, es el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) la institución encargada de coordinarlo. A nivel local, en el estado de Baja California, la implementación del proyecto corre a cargo de la organización civil Gente Diversa A.C.

Objetivo

Promover un acercamiento entre la comunidad y los cuerpos policiales a través de visitas que ciudadanos y ciudadanas realizan a las estaciones de policía de su localidad.

Antecedentes

Cabe mencionar que esta es la V vez que se realiza este importante ejercicio de rendición de cuentas en México, contando siempre con resultados altamente satisfactorios. Esto ha permitido que el evento haya ido creciendo año con año. Tan sólo en el 2010 se llevaron a cabo 31 visitas en total (21 visitas a policías ministeriales y 10 a preventivas) en siete entidades de la República y en 2011 32 instituciones de 13 entidades federativas, incluyendo Baja California.

Es importante reiterar que la VII Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía es un esfuerzo para identificar las mejores prácticas policiales en las diferentes regiones del mundo a partir de una evaluación visual de las policías por ciudadanos de la comunidad. Por lo tanto, no se requerirán entrevistas ni tampoco se solicitará documentación alguna.

Este 2013 se pretenden visitar 17 Estaciones de Policías en todo el Estado, incluyendo casetas, subcomandancias, comandancias y a las Secretarias de Seguridad Pública de los Municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

Las organizaciones participantes son Gente Diversa A.C., Vigilancia Ciudadana Mexicali-Tijuana, Barra de Abogadas ̈Lic. María Sandoval de Zarco ̈, Fundación Internacional para la Comunidad A.C., Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C., Centro de Servicios SER A.C., Mujeres Unidas por la Equidad de Género hacia el Desarrollo Integral Sustentable en B.C. A.C., Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito A.C., Mujeres Unidas Olympia de Gouges A.C. y Centro De Capacitación y Recreación para Invidentes A.C.


Galería

Estación de Polícias en Tijuana

Evento en la ciudad de Tijuana, Baja California en la Estación Centenario el día Martes, 5 de noviembre del 2013

  • 5282e141e7d6d
  • 5282e1422578f

 


 

Estación de Policias en Mexicali

Evento en la ciudad de Mexicali, Baja California en la SubComandancia Gonzalez Ortega el día Martes, 5 de noviembre del 2013

  • 5282e17acdf99
  • 5282e17b6442f
  • 5282e17c35119

Atentamente
Mtra. Rebeca Maltos Garza
Directora General de Gente Diversa de Baja California A.C.