logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Noticias del Encuentro de Tijuana Segura

El encuentro fue llevado a cabo del día Sábado 12 de julio del 2014 en la ciudad de Tijuana en el salón Wilfrano de CANACO Tijuana

Las mujeres deben ser el centro de la política pública

14 de julio del 2014
INMUJERES 
por Gabriela Erika Falcon Sánchez

pablo tijuana

Su empoderamiento la clave contra miedo, violencia y exclusión

Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, participó en el Encuentro Tijuana Segura para las Mujeres, donde se dieron a conocer resultados de un proyecto en el que 200 tijuanenses aplicaron la Guía de Ciudades Seguras.

Las mujeres, dijo el funcionario federal, se constituyen en las mejores abogadas de otros y de ellas mismas, pues saben distinguir lo justo de lo injusto; "por eso que las mujeres vivan con miedo es la peor injusticia".

Afirmó que las mujeres son una fuerza muy importante y es fundamental que volteen a verlas para ocupar cargos públicos. Ellas -subrayó-, deben estar en el centro de las políticas públicas y en la toma de decisiones.

La ciudad es el espacio privilegiado para que las mujeres puedan ejercer su ciudadanía, sus derechos y libertades fundamentales, de ahí la importancia de que en estos espacios no exista ningún tipo de discriminación y violencia -sostuvo-, y aseguró que la organización de las mujeres y su empoderamiento es la clave para romper el círculo perverso del miedo, la exclusión y la violencia.

Pablo Navarrete consideró que este proyecto, iniciativa de la organización "Gente Diversa" que forma parte del Programa para la Convivencia Ciudadana, es un estímulo para seguir trabajando y que Baja California se convierta en el laboratorio de la esperanza.

En el Encuentro Tijuana Segura para las Mujeres participó la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Alfa Peñaloza, quien reiteró el compromiso del gobierno del estado de Baja California por trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

Por su parte, Rebeca Maltos, directora de “Gente Diversa de Baja California, A.C.” señaló que el complejo problema de la inseguridad sólo puede resolverse con la suma de voluntades tanto de autoridades y sociedad civil, como de todos los sectores de la población.

“Este esfuerzo le ha dado voz a quienes no la tenían y por primera vez le pusieron nombre a sus malestares cotidianos como son hostigamiento, discriminación, abuso sexual, exclusión y violencia de género, entre otros.”

Los testimonios de las participantes enfatizaron el derecho a vivir libres de violencia en el espacio privado y en el público. "Vivir sin miedo en la ciudad, en la comunidad, es también un derecho de nosotras las mujeres", afirmaron.

Fuente

Las mujeres deben ser el centro de la política pública

14 de julio del 2014
Reportaje Yucatán

Fuente

Mujeres de Granjas Familiares y Camino Verde participan en encuentro Tijuana Segura para las Mujeres

13 de Julio del 2014
Stmedia
por Salvador Corvera

tijuanaSEncuentro2014

Con la finalidad de prevenir la violencia en la mujer, la asociación Gente Diversa realizó el encuentro Tijuana Segura para las Mujeres, donde atendiendo a la guía de ciudades seguras se dieron cita amas de casa de las colonias Granjas Familiares y Camino Verde.

La violencia social y de género va en aumento, por ello existen asociaciones que brindan apoyos y canalizan dependiendo la situación a diversas instituciones como por ejemplo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro distintas personalidades hablaron sobre los derechos de las mujeres, además de escuchar las inquietudes, sugerencias y casos que han sufrido dentro y fuera del ámbito familiar.

Se instalaron módulos de instituciones que ofrecen atender a las mujeres afectadas por la violencia, como la Procuraduría de los Derechos Humanos, las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, el DIF, la PGJE, el Ejercito Mexicano, entre otros.

Fuente

BC ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios

13 de julio del 2014
La Voz de la Frontera
por Rocío Galván

Las mujeres sólo son usadas de forma obscena, como emisoras de un voto y resulta antidemocrático que más de la mitad de la población femenil tenga miedo a ser asaltadas o violentadas, aseguró el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, maestro Pablo Navarrete Gutiérrez.

El problema para la sociedad bajacaliforniana, dijo, es muy fuerte porque el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios, el séptimo en violaciones y en este aspecto sólo el 30% se reporta a la autoridad.

Indicó que sin ser abogadas, las mujeres de la comunidad saben distinguir lo justo de lo injusto, pero ya está bien que solo sean un botín político y no se les ayude con la capacitación adecuada y con la infraestructura que es una obligación de los Gobiernos.

Todos, precisó, "tienen el derecho a la ciudad, el alumbrado público, la recolección de basura, las calles listas para ser transitadas y el mejor potencial está en las mujeres".

Agregó que es tiempo de hacer una revolución pacífica y transformadora.

El maestro en Derecho subrayó que proyectos como el de "Ciudades Seguras para las Mujeres" son una luz en el camino, una esperanza de que la situación de violencia contra las mujeres puede tener solución.

Durante el evento, la directora de Gente Diversa, Rebeca Maltos, manifestó que el proyecto "Tijuana Segura para las Mujeres" forma parte de un programa integral para la convivencia ciudadana.

En el reporte de la relatora especial de ONU-Mujeres se señala que la violencia contra la mujer en México puede describirse como la punta de un iceberg que oculta bajo la superficie problemas sistémicos más complejos.

Esto se puede entender por un lado como una desigualdad de género arraigada en la sociedad y un sistema jurídico y de Gobierno dividido en varios niveles que no responden con eficacia a los delitos de violencia, incluida la de género.

Esto solo se puede resolver sumando todas las voluntades posibles para transformar la vida cotidiana y la ciudadanía organizada.

Fuente

Usa estado a mujeres como botín político: Navarrete

13 de julio del 2014
El Sol de Tijuana
por Rocío Galván

Las mujeres solo son usadas de forma obscena como emisoras de un voto, y resulta antidemocrático que más de la mitad de la población, en este caso las integrantes del sexo femenino, tengan miedo a ser asaltadas o violentadas, aseguró el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, maestro Pablo Navarrete Gutiérrez.

Agregó que el problema para la sociedad bajacaliforniana es muy fuerte porque el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios, el séptimo en violaciones y en este aspecto solo el 30% se reportan a la autoridad.

Indicó que sin ser abogadas, las mujeres de la comunidad saben distinguir lo justo de lo injusto, pero ya está bien de que solo sean un botín político y no se les ayude con la capacitación adecuada y con la infraestructura que es una obligación de los gobiernos.

Todos, precisó, tienen el "derecho a la ciudad", el alumbrado público, la recolección de basura, las calles listas para ser transitadas, y el mejor potencial está en las mujeres, y agregó que es tiempo de hacer una revolución pacífica y transformadora.

El maestro en Derecho añadió que proyectos como el de Ciudades Seguras para las Mujeres son una luz en el camino, una esperanza de que la situación de violencia contra las mujeres puede tener solución.

Durante el evento, la directora de Gente Diversa, Rebeca Maltos, dijo que el proyecto de Tijuana Segura para las Mujeres forma parte de un programa integral para la convivencia ciudadana.

Precisó que en el reporte de la relatora especial de ONU Mujeres se señala que la violencia contra la mujer en México puede describirse como la punta de un iceberg que oculta bajo la superficie problemas sistémicos más complejos.

Esto se puede entender en el contexto de, por un lado una desigualdad de género arraigada en la sociedad, y por otro un sistema jurídico y de gobierno dividido en varios niveles que no responde con eficacia a los delitos de violencia, incluida la de género .

Esto solo se puede resolver sumando todas las voluntades posibles para transformar la vida cotidiana y la ciudadanía organizada.

Fuente

Foro pro mujer y contra la violencia

12 de julio del 2014
AFN Tijuana

 

La asociación civil denominada “Gente Diversa”, realizó este día el foro “Tijuana segura para las mujeres”, en el que más de cien féminas residentes de las colonias Camino Verde y Granjas Familiares compartieron experiencias; estas zonas son consideradas por los organizadores como de alta incidencia delictiva.

“Gente Diversa” busca crear una nueva relación entre hombres y mujeres, con la intención de tener un país democrático y con una ciudadanía informada, proactiva y comprometida, así lo explicó Rebeca Maltos, directora general de la organización.

Las asistentes a este foro decidieron participar en la construcción de un micro-territorio en sus comunidades, estableciendo acciones para la prevención de la violencia social y de género, expuso Maltos.

Realizaron dinámicas de grupos reducidos en donde participaron como panelistas, y cada una de ellas pudo platicar sus experiencias, como lo fueron abusos en su contra o de algún familiar, principalmente del sexo femenino; “yo vi cómo mi papá abusó de mi mamá”, narró una participante.

Estas mujeres han venido realizando un trabajo arduo, primero al organizarse, capacitarse y adquirir así las herramientas necesarias para la prevención, detección y canalización de casos de violencia dentro de los hogares.

Este día presentaron además, sus propuestas para iniciar acciones que prevengan la violencia de género a manera de agendas ciudadanas, que ya iniciaron con huellas de intervención en sus micro-territorios.

Agregó Rebeca Maltos que la temática con perspectiva de género se basa en la seguridad y contraloría ciudadanas, además de los derechos humanos; esto, con la intención de prevenir los diversos tipos de violencia, monitorearlas y rendir cuentas, además de trasparentar las mismas acciones.

Fuente