logoR
icon-youtubeicon-twitterFacebook

Convocan a jóvenes hombres y mujeres a integrarse al Congreso Sombra de la XX Legislatura del Estado de Baja California

Antecedentes

alt

México se ubica entre los países latinoamericanos reconocidos como democráticos, sin embargo es una de las regiones más inequitativas del planeta. Las profundas desigualdades afectan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y en particular de las mujeres. Las brechas de género son aún grandes abismos que requieren por un lado el compromiso firme de los gobiernos en la aplicación de leyes, políticas públicas y presupuestos  etiquetados para lograr la igualdad entre los géneros,  y por otro lado la participación de la sociedad civil organizada.

Por otro lado, la coyuntura política en la región es favorable ya que en 2008 se aprueba la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que incluye en el artículo 2 la obligación del estado y los municipios a tomar medidas legales,   administrativas y presupuestales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entendiendo a la violencia como cualquier acción que impide el ejercicio de los derechos y oportunidades de desarrollo de las mujeres desde la perspectiva de género, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, principios fundamentales para los derechos humanos, esta legislación aún no se ha puesto en practica.  Así mismo en diciembre de 2010 se publica  Ley Estatal de Transparencia. Y por último en diciembre de 2010 se renovó  el Congreso y los 5 municipios del estado por un período de tres años. Esta nueva legislación y las nuevas autoridades brindan a la sociedad civil una ventana de oportunidad  para incidir políticamente y lograr la aplicación e implementación de estas leyes en materia de equidad de género,  ya que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

Debido a lo anteriormente expresado pretendemos instalar un Congreso Sombra, conformado por 25 diputados-as ciudadanosque ejerzan su ciudadanía con el monitoreo de las acciones que se realizan en el Congreso del Estado de BC o en los Cabildos de los municipios.

Objetivo

Implementar un Congreso Sombra como una mecanismo de Contraloría Ciudadana que monitoree y difunda la transparencia, rendimiento de cuentas y la incorporación de leyes, políticas públicas, o presupuestos para la  equidad  de género, por parte del Congreso del Estado y/o los Cabildos de los 5 Municipios de B.C: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Para lograr el objetivo anterior convocamos a 15 jóvenes hombres y mujeres, en una primera fase, para diseñar el Congreso Sombra, elaborar el plan participativo de advocacy que incluye el mapeo político y análisis de la realidad, así como definir las estrategias y el plan de acción a implementar.

Gente Diversa de Baja California A. C. capacitará, sin costo, a quince nuevos-as integrantes seleccionados, que demuestren una actitud comprometida para participar de acuerdo a sus intereses particulares, y que cuenten con disponibilidad para asistir al Taller de Advocacy a realizarse en la ciudad de Rosarito, B.C., el 13, 14 y 15 de Mayo del 2011.

Requisitos

  1. Conocer conceptos básicos de ciudadanía, democracia y equidad de género
  2. De preferencia haber sido facilitadora-or o participante de los Talleres de Jóvenes para Jóvenes de Gente Diversa del 2010.
  3. Responder y enviar antes del 17 de Abril las preguntas del anexo que te registrarán como candidato o candidata al Congreso Sombra.